Auditoría Reglamentaria o Legal

¿Qué empresas están obligadas a realizar la auditoría reglamentaria o legal?

El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 establece que «el empresario que no hubiere concertado el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una Auditoría Reglamentaria o evaluación externa», además El art. 29.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención modificado por el R.D. 604/2006 añade que «las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos deberán someter su sistema de prevención al control de una Auditoría Reglamentaria o evaluación externa», por tanto deberán someterse a Auditoria Reglamentaria o Legal todas aquellas empresas que asuman internamente alguna de las especialidades preventivas, bien sea a través de uno o varios trabajadores designados, o bien, mediante el establecimiento de un Servicio de prevención propio o mancomunado de forma exclusiva o mixta con especialidades contratadas a uno o varios Servicios de Prevención Ajeno.

Auditoría reglamentaria o legal

Auditoría Reglamentaria: Objetivos

La auditoría Reglamentaria o Legal es un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

Auditoria Reglamentaria o Legal, la periodicidad

Auditoría Legal o Periódica

¿Que incluye la auditoría reglamentaria o legal?

La auditoría llevará a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluirá los siguientes elementos:

Algunos casos de éxito

Adpreven es una Entidad Acreditada a Nivel Nacional (ver acreditación) para la realización de Auditorías de Riesgos Laborales Reglamentarias según el R.D.39/1997.