Auditoria Reglamentaria en Aena

CONTENIDO

  1. LA SERIEDAD Y LA EXPERIENCIA DE NUESTRAS AUDITORÍAS DE PREVENCIÓN SON LA CLAVE
  2. PUNTOS A TENER EN CUENTA EN LA AUDITORÍA REGLAMENTARIA DE AENA
  3. AGRADECIMIENTOS

La seriedad y la experiencia de nuestras auditorías de prevención son la clave

Trás la Auditoría Reglamentaria en Aena continuamos en Adpreven Auditoría & Consultoría Gestión PRL haciendo las cosas bien hechas y con la máxima seriedad. En esta ocasión hemos tenido el placer de realizar la auditoría reglamentaria de prevención del grupo Aena. Este grupo es un conjunto de varias sociedades mercantiles estatales con una participación del 51% de capital público que gestionan infraestructuras aeroportuarias con un total de 46 aeropuertos y 2 helipuertos en toda España con más de 8000 trabajadores de plantilla, así como 15 aeropuertos fuera de España, a través de Aena Desarrollo Internacional.

Dada la envergadura de proyecto y, tamaño y complejidad de instalaciones se estableció un equipo pluridisciplinar de varios auditores cualificados en las especialidades técnicas y auditores en vigilancia de la salud. En esta ocasión se audita la gestión realizada por la empresa en el ámbito de la modalidad preventiva de servicio de prevención mancomunado en todas las especialidades.

Puntos a tener en cuenta en la Auditoría Reglamentaria en Aena

Dada la envergadura de proyecto y, tamaño y complejidad de instalaciones se estableció un equipo pluridisciplinar de varios auditores cualificados en las especialidades técnicas y auditores en vigilancia de la salud ya que en esta ocasión se audita la gestión realizada por la empresa en el ámbito de la modalidad preventiva de servicio de prevención mancomunado en todas las especialidades.

En una auditoría reglamentaria como la que se ha realizado en Aena, se ha de tener en cuenta los distintos centros existentes en la entidad, así como las visitas planificadas para la realización del muestreo Multisite. En esta ocasión se visitaron a parte de los servicios centrales de Madrid, aeropuertos como el Adolfo Suárez Madrid, el Prat Barcelona, Málaga y otros aeropuertos de menor tamaño como Bilbao, etc.

La auditoría de prevención consiste esencialmente en verificar el grado de cumplimiento de los requisitos legales de prevención aplicables a la entidad, no solo los indicados en la ley de prevención de riesgos laborales 31/1995 y el real decreto 39/1997 de los servicios de prevención, sino que además se ha de tener en cuenta los desarrollos reglamentarios correspondientes como lugares de trabajo, equipos de trabajo, reglamentación industrial, autoprotección, agentes biológicos, químicos, físicos, coordinación de actividades empresariales, atex, etc, por lo que la auditoría legal en prevención constituye una extensa revisión de la legislación aplicable al conjunto de la organización auditada de forma que proporcione resultados de la situación del sistema y su gestión. La auditoría de prevención permite determinar el grado de integración de la actividad preventiva en el seno de la organización cuestión de relevancia en este caso dado el tamaño de la entidad. Los resultados o evidencias de la auditoría de prevención permiten a las empresas identificar los puntos más débiles y fuertes de su sistema, de forma que permitan avanzar a la organización en la mejora continua de la gestión de PRL acorde a los aspectos legales.

Agradecimientos

Finalmente, después de haber realizado la auditoría reglamentaria en Aena, desde Adpreven queremos dar las gracias a Aena por la gran colaboración y alta implicación que han demostrado durante todo el proceso de auditoría en todos los centros de trabajo y el magnífico resultado obtenido durante el proceso de auditoría de prevención, lo que le permite afrontar con garantías éxito la gestión diaria en prevención.

Deja un comentario