EL LIBRO DE INCIDENCIAS Y EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE EJECUCIÓN

CONTENIDO

  1. REGULACIÓN SOBRE EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE EJECUCIÓN
  2. IMPORTANCIA DEL LIBRO DE INCIDENCIAS PARA LOS COORDINADORES DE SEGURIDAD Y SALUD
  3. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD
  4. CONCLUSIONES

La relación que tenía el coordinador de seguridad y salud en fase ejecución con el libro de incidencias en obras desde que apareció el Real Decreto 1627/1997, fue en general el de una herramienta que se utilizaba para notificar a inspección de trabajo accidentes graves, deficiencias graves o reiterativas que detectaba en obra el coordinador de seguridad y salud motivadas por la intervención de contratista, subcontratas o autónomos. Las diferentes personas autorizadas a escribir en el libro de incidencias (dirección facultativa, contratista, autónomos, representantes de los trabajadores o delegados de prevención, etc.) no lo utilizaban el libro de incidencias por miedo a la consecuencias que podía tener una anotación, sobre todo de cara a inspección de trabajo, por lo tanto era un libro que se utilizaba muy poco.

En general, era una herramienta de última solución que se utilizaba cuando al coordinador de seguridad y salud no se le daba solución a las incidencias que detectaba en obra, era por tanto una herramienta de intimidación y normalmente existía cierta reticencia a realizar anotaciones en el libro de incidencias por las consecuencias que pudiera tener.

Regulación sobre el coordinador de seguridad y salud en fase ejecución

Esta relación cambio por completo con la aparición de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla dicha Ley.

El Real Decreto 1109/2007 en su Disposición final tercera, modifica el Real Decreto 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, en su apartado 4 del artículo 13 del Real Decreto 1627/1997, de 24 octubre, que queda redactado en los siguientes términos:

Fragmento del Real Decreto

«4. Efectuada una anotación en el libro de incidencias, el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra o, cuando no sea necesaria la designación de coordinador, la dirección facultativa, deberán notificarla al contratista afectado y a los representantes de los trabajadores de éste. En el caso de que la anotación se refiera a cualquier incumplimiento de las advertencias u observaciones previamente anotadas en dicho libro por las personas facultadas para ello, así como en el supuesto a que se refiere el artículo siguiente, deberá remitirse una copia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el plazo de veinticuatro horas. En todo caso, deberá especificarse si la anotación efectuada supone una reiteración de una advertencia u observación anterior o si, por el contrario, se trata de una nueva observación.»

Importancia del libro de incidencias para los coordinadores de seguridad y salud

Esta modificación obliga a que el libro de incidencias, además de ser un libro de notificación a la administración pública en casos de accidentes graves o mortales , incidencias graves, incidencias reiterativas o incumplimiento de advertencias, pasa a ser el libro de seguimiento de la actividad del coordinador de seguridad y salud en la obra quedando anotado en el libro todo el trabajo que desarrolla el coordinador tanto del seguimiento de las  condiciones de trabajo, cumplimiento del plan de seguridad y salud, con las visitas a obra, de las reuniones de coordinación de actividades empresariales ( C.A.E.), participación en reuniones de obra, seguimiento de control documental, seguimiento del control de accesos de la obra como cualquier trabajo que desarrolle el coordinador de seguridad y salud en obra.

Fue, por tanto, un cambio importante en la utilización del libro de incidencias, aunque actualmente aún existen coordinadores de seguridad y salud reticentes a realizar anotaciones en el libro de incidencias y se puede encontrar aun obras donde no existe ninguna anotación en el libro de incidencias, a mi modo de ver es un error porque no queda constancia oficial de todo el trabajo realizado por el coordinador de seguridad y salud pues el libro de incidencias, constituye el libro de seguimiento de la coordinación de seguridad y salud dando a entender que no se ha realizado ninguna actividad o trabajo quedando el coordinador en una situación de indefensión respecto a inspectores, jueces, etc. si el libro no se ha cumplimentado. Esto puede llevar a sanciones económicas al promotor por la no realización adecuada de las obligaciones establecidas en los arts. 3, 9 RD 1627/1997  del coordinador de seguridad y salud.

En la actualidad conviven el libro incidencias en papel con el libro incidencias electrónico, que es un libro de incidencias que está en una plataforma digital o una web al cual se puede acceder desde dispositivos electrónicos como móviles, tabletas u ordenadores de forma independiente.

Nuevas herramientas para el coordinador de seguridad y salud

Con la entrada en vigor de la nueva Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, queda definido el formato electrónico del libro de incidencias, proporciona una vía para comunicarse con la administración, la inspección o técnicos de las administraciones. A partir de ese momento aparecen diferentes plataformas que proporcionan a los colegios profesionales diferentes modelos de libro incidencias electrónicos para poder ofrecer a sus colegiados estos servicios. Esto a la práctica se aplica que cada colegio profesional ofrece un modelo de libro de incidencias para sus colegiados. Estos libros de incidencias electrónicos ofrecen algunas ventajas y también tienen algún inconveniente.

En relación a las ventajas puede ser un punto fuerte la mejora en la comunicación entre los participantes en una obra dado que cuando se realiza en el seguimiento de la actividad de la coordinación en el libro electrónico se puede generar el informe “in situ”, en la obra, que se puede enviar a las diferentes partes implicadas de forma directa e inmediata cuando se realiza una anotación, mejorando la productividad del coordinador de seguridad y salud. Otra posible mejora es que se evita la pérdida de un libro físico porque el libro se haya en la “nube”, se puede acceder al libro desde cualquier dispositivo electrónico preparado, ordenador, tableta, móvil, etc…

Una de las desventajas puede ser que la obra tiene de ser fija, es decir, que el libro de incidencias electrónico necesita geoposicionarse al inicio de la coordinación en un punto fijo y no se puede realizar ninguna anotación fuera de una área de dicha posición definida (una área de 2 km) eso implica que su aplicación a una obra que se desarrolle en varios lugares o que sea de gran extensión como una obra a lo largo de una carretera sería difícil de realizarse con libro electrónico.

Conclusiones

En resumen, es muy importante siempre realizar anotaciones en el libro de incidencias, tanto para referirse a otros documentos como informes de visita, actas de reunión CAE u otros documentos y que quede constancia de todo el trabajo que realiza un coordinador de seguridad y salud.

Personalmente creo que se tendría de haber cambiado el nombre de libro de incidencias a libro de seguimiento de obra de seguridad y salud ( o otro nombre diferente)  de esta forma quedaría mejor reflejado el cambio de uso que se le tiene de dar al libro desde la aplicación de la nueva normativa y sería más fácil un cambio en la mentalidad del coordinador de seguridad y salud en el momento de su uso.

Manuel Jiménez Fernández

Coordinador Seguridad y Salud Zona Girona

www.adpreven.es

2 comentarios en «EL LIBRO DE INCIDENCIAS Y EL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE EJECUCIÓN»

  1. Estoy de acuerdo con lo que hablas sobre el formato electrónico del Libro de Incidencias, solo una aclaración en cuanto a lo comentado sobre que tiene una ubicación fija, en el Libro de Incidencias electrónico LIE, la geolocalización se hace en cada anotación del libro, por lo tanto, permite el uso para obras lineales pues geolocaliza en el lugar donde se cierra el documento.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario