AUDITORIAS DE PREVENCION, COMO INSTRUMENTO DE MEJORA PARA LA EMPRESA.

Después de ejercer de entidad auditora a nivel nacional, y más de 22 años haciendo “prevención”, o lo que las organizaciones empresariales, sindicatos, administraciones y técnicos hemos entendido por prevención, se ha llegado a un punto en el que las empresas tienen implantados sus propios sistemas de gestión de prevención de diversa índole y aplicación. Desde sistemas básicos de evaluación de riesgos, plan de prevención, planificación de la actividad preventiva, investigación de accidentes, hasta complejos sistemas de gestión susceptibles de ser certificados a través de normas de reconocido prestigio, como la actual ISO 45001:2018.

Tendencia en los modelos de prevención

La tendencia actual de los modelos organizativos de prevención dentro de las organizaciones empresariales, como consecuencia de una inadecuada gestión del considerado modelo de servicio de prevención ajeno de la seguridad y salud, y su influencia inversamente proporcional en la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de las actividades, como en todos los niveles jerárquicos de ésta, determinan que cada vez un mayor número de empresas asuman la gestión de la prevención con medios propios con la presencia cada vez mayor número de recursos preventivos y técnicos en los centros de trabajo, por entender que resulta más eficaz dicho modelo de organización propia, frente al de externalización exclusivo. La modalidad habitual escogida por muchas organizaciones es la modalidad mixta, bien formando un servicio prevención propio o mancomunado (normalmente de grupo empresarial), o mediante la designación de uno o varios trabajadores, y combinándola con conciertos con alguna modalidad como vigilancia de la salud o higiene industrial.

Por tanto, dada la coyuntura actual donde cada vez son más las empresas que apuestan por constituir su propio servicio de prevención, o bien designar a uno o varios trabajadores en esa materia, resulta necesario disponer de mecanismos de seguimiento de la gestión de la prevención en la empresa, es decir, lo que se denomina la ejecución periódica de la auditoría del sistema de gestión de prevención, de forma que se detecten las desviaciones o no conformidades del sistema, para que éstas queden plasmadas y puedan ser corregidas por la empresa, obteniéndose con su aplicación una mejora del nivel de gestión de la prevención.

Entidad Auditora a Nivel Nacional

En ADPREVEN, como entidad auditora a nivel nacional, y con la experiencia de haber auditado a importantes grupos empresariales de nuestro país, contamos con un concepto de auditoría muy claro en el sentido de que la auditoría ha de servir como instrumento de mejora continua de los procesos y gestión interna de la prevención de riesgos, y que ello redundará, sin duda, en una clara reducción de la siniestralidad laboral, a medio y corto plazo.

Sin embargo, las auditorías de prevención no han de ser vistas, en ningún caso, como un mero trámite formal periódico para evitar sanciones u obtener un certificado, sino como un instrumento de mejora desde la objetividad, imparcialidad, independencia y profesionalidad del equipo auditor en la verificación de la normativa, detectándose las desviaciones y propuestas de mejora, de forma que se planifiquen las acciones correctoras pertinentes, con lo que se cierra el ciclo conocido en el ámbito de la mejora continua PDCA de Deming (planificar-hacer-chequear-Actuar), que aplicado a prevención de riesgos laborales resulta ser:

  • P: PLAN (PLANEAR): Establecimiento del plan de prevención donde se engloban el conjunto de actividades planificadas a realizar por la empresa, programación de actividades, y la planificación de la actividad preventiva derivada de la evaluación de riesgos, y otras actividades donde se planifican acciones como: inspecciones de seguridad, observaciones de trabajo, investigación de accidentes, sugerencias de la consulta y participación, etc.
  • D: DO (HACER): Efectuar las acciones programadas en el plan y en la planificación de la actividad preventiva.
  • C: CHECK (VERIFICAR): Verificar (auditar) si los resultados concuerdan con lo planeado. Determinar las desviaciones del sistema. Se ejecuta por medio de Auditorías internas, y externas (reglamentarias y voluntarias)
  • A: ACT (ACTUAR): Actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar el sistema.

Ciclo PDCA ¿Quién realiza las auditorías de prevención?

Las Auditorías de Prevención son realizadas por entidades externas que, debidamente acreditadas, ofrecen principalmente dos tipos de servicios: Auditorías Reglamentarias y Auditorías Voluntarias. Estás últimas cuentan con cada vez mayor aceptación entre las empresas que aún no teniendo la obligación de ser auditadas de forma periódica. De forma voluntaria, se acogen para mejorar y alcanzar niveles superiores de gestión de la prevención. Dentro de este grupo ADPREVEN realiza auditorías Voluntarias Reglamentarias, Certificación ISO 45001:18, Requisitos Corporativos, Continuas, Previas de diagnóstico y Específicas.

Oscar Fernández 

Dirección Técnica Adpreven

www.adpreven.es

telf: 902 955 541

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