Coordinación de seguridad y salud - Coordinador de seguridad y salud

Coordinación Seguridad y Salud

Objeto de la Coordinación Seguridad y Salud:

En cumplimiento al R.D. 1627/97 sobre seguridad y salud en obras de construcción al objeto de la obligación de la realización de la Coordinación Seguridad y Salud en obras de construcción, mediante la designación por parte del promotor de la obra de un coordinador de seguridad y salud, bien sea en la fase de proyecto, o la de ejecución.

Adpreven dispone de un procedimiento normalizado de Coordinación de Seguridad y Salud, así como el equipo humano más competente del mercado compuesto por Ingenieros y Arquitectos, con amplia experiencia en Coordinación de Seguridad y Salud en distinta tipologias de obras Edificación, Civil, Industriales, etc.

Coordinador de Seguridad y Salud: ¿Cuándo se ha de designar?

Es necesaria la designación por parte del promotor de un coordinador de seguridad y salud en una obra siempre y cuando interviene más de una empresa, o bien cuando intervenga una empresa y al menos un trabajador autónomo, o varios trabajadores autónomos. Esta designación es aplicable para todas las obras recogidas en el anexo I del RD 1627/97 independientemente  de que exista, o no, proyecto.

Los coordinador de seguridad y salud es una figura que está integrada en la dirección facultativa, y que aporta su experiencia en la gestión directa de la seguridad y salud de la obra de construcción, vigilando y proporcionado el seguimiento del cumplimiento de las medidas de seguridad recogidas en el/los plan/es de seguridad y salud durante la ejecución de la obra de la empresa/s contratista/s

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Funciones principales a realizar por el coordinador de seguridad y salud:

  • Aprobar el plan/es de seguridad y salud elaborado por el/los contratista y, en su caso, las modificaciones o anexos introducidas en el mismo.
  • Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad.
  • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva.
  • Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales , principalmente a través de reuniones de coordinación seguridad y salud periódicas.
  • Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo, mediante el seguimiento periódico de la obra.
  • Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra, a través del control documental de todas las empresas y trabajadores, equipos, maquinaria, intervinientes en la obra.