Auditoria reglamentaria en laboratorios de investigación biomédica

[vc_row][vc_column width=»1/2″][mk_image src=»https://www.adpreven.es/wp-content/uploads/2017/03/auditoria-reglamentaria.png» image_width=»420″ image_height=»350″ crop=»true» svg=»true» lightbox=»false» frame_style=»simple» target=»_self» caption_location=»inside-image» align=»center» margin_bottom=»10″ animation=»fade-in»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text title=»AUDITORIAS DE CENTROS DE INVESTIGACION BIOMEDICA.» disable_pattern=»true» align=»left» margin_bottom=»0″ animation=»right-to-left»]Los laboratorios de investigación biomédica de España constituyen una relevante fuente de conocimiento en el desarrollo de investigaciones. Son de gran relevancia para la salud como por ejemplo la búsqueda de nuevos fármacos para la lucha contra el cáncer, así como estudios de los mecanismos desencadenantes e inhibición farmacológica de enfermedades .

Desde el punto de vista del desarrollo de una auditoria de prevención se ha de tener en cuenta, a parte de los riesgos habituales de cualquier centro de trabajo, los riesgos propios de la actividad en sí, en particular los riesgos biológicos y químicos, presentes en estos centros de investigación que aquí tratamos de resumir.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text disable_pattern=»true» align=»left» margin_bottom=»0″ animation=»left-to-right» title=»Evaluación de los riesgos antes de la auditoria reglamentaria»]La auditoría reglamentaria de prevención desde el punto de vista del RD 39/1997 y la ley 31/1995 ha de tener en cuenta la evaluación de riesgos realizados en estos aspectos, y en especial en lo referente a agentes químicos. Es necesario hacer hincapié, sobre todo, en el uso de producto cancerígenos que suelen utlizarse con bastante frecuencia en los laboratorios. La auditoría reglamentaria de prevención deberá verificar que se ha realizado la evaluación de los riesgos de los agentes químicos. Particularmente, se deberán verificar aquellos agentes presentes en el puesto de trabajo que tienen mayor peligrosidad, como por ejemplo aquellos que disponen de valores límites de exposición diaria VLA-ED o de corta exposición VLA-ED, o bien que puedan presentar efectos cancerígenos, o terátogenos. Se verificará durante la auditoria reglamentaria en laboratorios si se han aplicado los principios de la acción preventiva establecida en el art 15 Ley de Prevención para mantener la exposición al nivel más bajo posible. En especial la eliminación del riesgo por ejemplo mediante la sustitución de productos peligrosos por otros de menor riesgo, así como la utilización de campanas de laboratorio para productos de cierto riesgo. También es muy importante la debida información y formación a los trabajadores y la utilización de los equipos de protección individual, sin olvidar la vigilancia de la salud específica aplicada.

En referencia a los riesgos biológicos, en un laboratorio de investigación biomédica pueden ser muy variados, por ejemplo la exposición a contacto biológico en los estabularios con animales de experimentación, la recogida de tejidos humanos o contacto con fluidos biológicos para investigación o la utilización de adeno virus o retrovirus organismos modificados genéticamente (OMG´s).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text title=»Pasos de la auditoría reglamentaria de prevención» disable_pattern=»true» align=»left» margin_bottom=»0″ animation=»bottom-to-top»]

  • En primer lugar la auditoria reglamentaria en laboratorios debe comprobar si la empresa ha clasificado los agentes biológicos a los que están expuestos los trabajadores en los 4 tipos existentes acordes al RD 664/97.
  • Una vez clasificado los agentes biológicos, se comprobará si han evaluado los riesgos (si bien este punto requiere cierta dificultad en este tipo de riesgos).
  • En función de los agentes biológicos utilizados se establecerán unos niveles de contención establecidos en el Anexo IV del RD 664/97, que han de cumplirse en función del tipo de los agentes biológicos utilizados en los laboratorios.

A parte de estas medidas de contención se aplicaran las medidas higiénicas y buenas prácticas correspondientes en los laboratorios biológicos.

La comprobación de la aplicación de estas medidas esenciales, durante la auditoria reglamentaria de prevención evidenciará la correcta gestión de los riesgos en los laboratorios de investigación biomédica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]