¿A que empresas se dirige la auditoría voluntaria y cual es su objetivo?

La auditoría Reglamentaria Voluntaria va dirigida a aquellas empresas que, aún teniendo su gestión preventiva totalmente externalizada con un Servicio de Prevención Ajeno, deseen conocer el grado de cumplimiento, y la eficacia de su Sistema de Gestión de Prevención con el objetivo del perfeccionamiento y mejora. También es aplicable a empresas con modalidad preventiva propia efectuen la auditoría reglamentaria de forma voluntaria, con una periodicidad mayor a la exigida legalmente por ejemplo, anualmente en empresa de Anexo I, o bianualmente/anualmente en empresas no incluidas en anexo I del Rd 39/1997.

¿Qué beneficios se obtienen con la Auditoría Reglamentaria Voluntaria?

Con la Auditoría Reglamentaria Voluntaria de prevención se obtiene información necesaria para subsanar posibles carencias y reforzar puntos débiles del sistema, independientemente de la modalidad preventiva elegida tanto propia como ajena. La supervisión de la actuación del Servicio de Prevención Ajeno, ya que la externalización de la gestión no implica la externalización de la responsabilidad. La supervisión de la actividad del servicio de prevención propio y/o mancoumnado en relación a la idoneidad y grado de gestión de la actividad. La optimización de los recursos dado que se evaluará su suficiencia y distribución. Un diagnóstico fidedigno y objetivo para la toma de decisiones de mejora. Incremento de la seguridad jurídica de la entidad en materia riesgos laborales

La concesión de una Certificación a la que han sometido su Sistema de Gestión a una Auditoría Reglamentaria Voluntaria, habiéndola superado de forma satisfactoria, puede ser utilizada como garantía hacia sus clientes, administraciones públicas, presentación a concursos públicos, etc.

La posibilidad de obtener financiación por parte de las Administraciones Públicas para implantar mejoras en Prevención de Riesgos Laborales en aquellas empresas que sin necesidad legal realicen auditorias voluntarias según se indica en el art. 33 bis del 39/1997 Reglamento de los Servicios de Prevención. Concretamente en la aplicación del bonus de reducción de la cotización por contingencias profesionales por la realización de Auditoría Reglamentaria Voluntaria según se indica en el art 2.1g) 2ª del RD 404/2010.

Algunos casos de éxito

Se incluye informe de Auditoría Reglamentaria Voluntaria con recomendaciones y propuesta de plan de acciones de mejora.