El Instituto Catalán de la salud ocupacional y seguridad, nueva estructura del estado de Cataluña

El Departamento de trabajo, asuntos sociales y familia refuerza la organización del Instituto para aumentar el apoyo a los agentes implicados en la mejora de las condiciones de trabajo y reducir el daño a la salud de los trabajadores derivados de la actividad profesional.

La Generalitat de Catalunya ha sido equipado con una nueva estructura del estado con la creación del nuevo Instituto Catalán de salud ocupacional y seguridad (ICSSL), ampliando sus poderes, funciones y objetivos a alcanzar en relación con el antiguo Instituto.

Mejorado de la misión del nuevo Instituto Catalán de la salud ocupacional y la seguridad es para aumentar el apoyo a los agentes implicados en la mejora de las condiciones de trabajo y en la reducción de daños a la salud derivados de la actividad profesional.

En particular, el nuevo modelo del Instituto Catalán de seguridad y salud ocupacional tiene funciones más científicas y técnicas con servicios de alto valor añadido que promueven la colaboración y trabajan con otras organizaciones.

El Secretario general del Ministerio de trabajo, asuntos sociales y familia, Josep Ginesta, ha declarado «con el nuevo Instituto a catalán de salud ocupacional y seguridad, el gobierno tiene una nueva estructura de estado que le permite dar un paso adelante en la mejora de las condiciones de trabajo y alinear con las principales referencias europeas en este campo» .

Cinco claves del nuevo modelo funcional de la ICSSL Claves de la seguridad y salud en el trabajo

  • La inversión en investigación para entender los determinantes de la enfermedades profesionales y accidentes de trabajo con el objetivo de promover políticas públicas adaptadas a las necesidades de salud y seguridad en Cataluña.
  • Está comprometida con la identificación y análisis de nuevos riesgos emergentes en esta área frente a los constantes cambios.
  • Compromiso con el diseño e implementación de medidas preventivas específicas que, además, puede significar un ahorro en el impacto económico derivado de los daños sufridos por los trabajadores (salud, incapacidad temporal, trabajo tiempo perdido, etc..).
  • Comprometidos con la construcción del sistema de información catalán de seguridad y salud en el trabajo porque el gobierno basa sus decisiones para evitar daños derivados del trabajo (accidentes y enfermedades profesionales).
  • Comprometidos con un modelo de colaboración con los agentes implicados en la salud y seguridad ocupacional minimizar el costo para la sociedad es la falta de medidas preventivas y optimizar los resultados finales con la suma de las capacidades del gobierno y centros de investigación.

Nuevas iniciativas del Instituto Catalán de seguridad y salud ocupacional

El Instituto Catalán de seguridad y salud ocupacional ha lanzado la nueva forma de poner el énfasis en la identificación de nuevos riesgos y revelar de manera tal que se puede luchar de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de todos los agentes responsables de la prevención de riesgos en el lugar de trabajo.

Prueba de la acción de esta nueva estructura del estado en Cataluña son las dos conferencia celebrada esta semana en Barcelona organizado por el Instituto Catalán de seguridad y salud ocupacional.

En particular, el taller «exposición ocupacional a agentes carcinógenos. Estado actual y oportunidades para las estrategias de acción «taller ii» para la prevención de efectos sobre la salud del trabajo en equipo.»