Medidas preventivas ante la pandemia

Debido a la pandemia que estamos sufriendo con motivo de este virus denominado SARS-COV-2, la mayoría de las empresas han tenido que tomar medidas preventivas ante la pandemia. Estas decisiones frente cómo poder continuar con la actividad de siempre sin pasar por alto las medidas de seguridad apropiadas han ido evolucionando a medida que avanzaba la pandemia. Los procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales publicados por el ministerio de sanidad, son la referencia de las medidas necesarias a implantar en el ámbito laboral. En consecuencia, estos procedimientos han sido testigos de distintas actualizaciones durante la pandemia, en total 12 revisiones, siendo la última actualización de diciembre 2020.

Por consiguiente, hemos diseñado una herramienta de gestión capaz de evaluar mediante un procedimiento de auditoría de medidas preventivas SARS-COV-2 abordada de una forma integral por aquellas empresas e instituciones, en especial aquellas que disponen de un servicio de prevención propio o mancomunado.

El objeto de la auditoría de medidas preventivas frente al SARS-COV-2 permite a las organizaciones hacer un análisis de situación. Dicha situación, hace referencia tanto de las medidas preventivas ante la pandemia llevadas a cabo para prevenir contagios, como un análisis de la gestión realizada por la empresa, así como la determinación de medidas adicionales que puedan llevarse a cabo para la mejora de la gestión para la prevención de contagios, que aún puedan implantarse en la organización.

El esquema utilizado para la auditoria de medidas preventivas frente al Sars-Cov-2 es el siguiente:

EVALUACIÓN DE RIESGOS y escenarios de exposición

TRABAJADORES ESPECIALMENTE VULNERABLES/SENSIBLES

  • Evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible

PLAN DE CONTINGENCIA Y CONTINUIDAD

MEDIDAS PREVENTIVAS:
MEDIDAS ORGANIZATIVAS
  • Una serie de medidas organizativas y protocolos para minimizar riesgos de transmisión de SARS-COV-2
  • Las medidas de higiene personal
  • Medidas en lugares de trabajo
  • Restricción de tareas/teletrabajo
  • Aforos y control de accesos
  • Comunicación con partes interesadas
  • Transporte de personas trabajadoras
  • Formación e información a trabajadores
PROTECCIÓN COLECTIVA
  • Barreras físicas separación y distancias
  • Buenas prácticas de limpiezas y desinfección (equipos de trabajo y de lugares de trabajo, personal de limpieza)
  • Gestión de residuos
PROTECCIÓN INDIVIDUAL
  • Gestión de la Salud Laboral y Medidas de utilización de Epis
DETECCIÓN PRECOZ, NOTIFICACIÓN
  • PCR y antígenos
  • Clasificación de casos (sospechoso, probable, confirmados)
  • Estrategias diagnósticas
  • Notificación de casos
ESTUDIO Y MANEJO DE CASOS
  • Detección casos sospechosos y seguimiento de contactos estrechos
COLABORACIÓN GESTIÓN INCAPACIDAD TEMPORAL
  • Casos sospechosos o confirmados y contactos estrechos
  • Especial sensibilidad

Resumiendo, la auditoría de medidas preventivas frente al SARS-COV-2 permite determinar a las organizaciones el grado de gestión alcanzado en esta materia, así como determinar posibles mejoras que pueda hacer que el trabajo en las empresas se desarrolle en un entorno seguro y saludable.

Finalmente, en Adpreven disponemos de un equipo pluridisciplinar que aborda este tipo de auditorías de mejora, y que pueden contribuir a garantizar una mayor seguridad en el entorno laboral.

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