El coordinador de seguridad y salud en obras menores o sin proyecto

Este artículo está dedicado a las obras sin proyecto desde un punto de vista de coordinador de seguridad y salud (C.S.S).

En el RD 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción se definen las condiciones mínimas de seguridad de las obras, esta regulación no depende del tamaño, duración, magnitud, ni de los riesgos que puedan aparecen en el desarrollo de los trabajos.

Las obras menores se caracterizan porque no suelen tener un proyecto, ni estudio de seguridad y salud, suelen ser obras de poca entidad técnica, corta duración, no afectan a elementos estructurales y pueden ser trabajos como pinturas de fachadas, acometidas de servicios a edificios, mantenimientos, bacheo en vías públicas, etc…

¿Tiene de haber un Coordinador de seguridad y salud en obras menores?

Sí, desde el momento que intervienen varias empresas o una empresa y trabajadores autónomos, o diversos trabajadores autónomos.

¿Cuál es la función del Coordinador de Seguridad y Salud en obras sin proyecto?

No se diferencia de los trabajos que realiza en una obra con proyecto y estudio de seguridad y salud, es decir lo que indica el RD 1627/1997 en su artículo 9.

Esto aplicado a un caso práctico como por ejemplo: Mantenimiento de Redes de distribución de agua potable en baja presión, donde no hay proyecto ni estudio de seguridad y salud, los principales trabajos del coordinador de seguridad y salud serían (de forma no exhaustiva):

  • Revisar una evaluación de riesgos específica de los trabajos a realizar o Documento de Gestión Preventiva que sería asimilable a un Plan de Seguridad y Salud y comprobar que el contratista realiza el comunicado de apertura de centro de trabajo. El Documento de Gestión Preventiva deberá contemplar cualquier trabajo que se desarrolle durante la duración de la obra de mantenimiento, aunque sean esporádicos como, por ejemplo: trabajos en espacios confinados en arquetas accesibles o limpieza interior de depósitos de agua, retirada de amianto de tuberías antiguas de fibrocemento que se puedan romper, trabajos en altura en depósitos de agua, etc. Puede incluir protocolos de trabajos, como se ejecutarán los permisos de trabajo en caso de trabajos de especial riesgo, etc…

Coordinador de seguridad y salud en obras menores

  • Realizar reuniones de C.A.E. entre los diferentes contratistas principales donde se intercambie información entre ellos y se coordine de forma eficaz los trabajos que desarrolla cada contratista evitando interferencias y mejorando la colaboración entre ellos.
  • Realizar el seguimiento activo de los diferentes trabajos y del cumplimiento de lo especificado en el Manual de Gestión preventiva o evaluación de riesgos específica. En caso de las obras de Mantenimiento de Redes de distribución de agua potable en baja presión puede ser entre otras cosas comprobar la correcta señalización vial y de protección a terceros, el seguimiento de los protocolos de retira de amianto en caso de rotura de tuberías de fibrocemento, seguimiento de los protocolos de trabajos en espacios confinados, etc…
  • Comprobar la correcta documentación preventiva de empresa y trabajadores antes de iniciar los trabajos y que sea adecuada a los trabajos que se van a realizar.
  • Análisis de los accidentes e incidentes e intentar que no se vuelvan a producir.

Conclusiones

En resumen, que la obra sea sin proyecto o sea con proyecto, es decir, que tengan o no estudio de seguridad y salud  no implica menor trabajo para la coordinación de seguridad y salud, ni implica que sean necesariamente menos peligrosas. Las obras sin proyecto se realizan de forma muy similar a las obras con proyecto pero los documentos que la siguen pueden tener nombres diferentes para cumplir la misma función y las actividades de control deben ser lo más precisas posibles en cuanto a tiempos de actuación debido a la corta duración de este tipo de obras.

Manuel Jiménez Fernández
Coordinador de Seguridad y salud
Técnico sup. en P.R.L. en Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología

Deja un comentario