Auditorías de prevención

¿Qué son las auditorías de prevención?

La auditoría de prevención es un instrumento de control del sistema de prevención, que debe ser sistemática, documentada y objetiva, y su importancia radica en que conociendo los errores del sistema se mejora la coordinación de seguridad y la salud de los trabajadores.

¿Quién está obligado a realizar auditorías de prevención?

Están obligados a llevar a cabo una auditoría de su sistema de prevención aquellas empresas que no tengan concertado ningún servicio de prevención, o que compaginen las labores preventivas entre sus propios recursos y los de algún servicio de prevención concertado.

Auditorias de prevención

Igualmente aquellas empresas que hayan concertado lo relacionado con la auditoría de prevención de riesgos laborales con un servicio de prevención mancomunado. Esto es debido a que pese a tener una personalidad jurídica diferenciada, tienen la consideración de servicios de prevención propios.

 ¿Existen excepciones?

Se puede considerar como regla general que las empresas que hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada, y no llevan a cabo labores preventivas con medios de su propiedad, están eximidas de tener que hacer la auditoría de prevención.

Auditorías de Prevención Pero hay que tener en cuenta que si se realizan labores preventivas tanto con recursos propios, o de forma mixta (propios y ajenos), las empresas que no realicen las actividades recogidas en el anexo I del RD 39/1997, y aquellas que tengan un máximo de 50 trabajadores y que desarrollen las labores preventivas con sus propios medios, que además evidencien eficacia en su sistema preventivo, tanto por el limitado número de trabajadores, como por lo poco complejo de sus actividades preventivas, servirá con la notificación a la autoridad laboral.

Dicha notificación demostrará la concurrencia de condiciones que hacen que no sea obligatorio requerir la auditoría del sistema de prevención, según se establece en el anexo II del Reglamento de Notificación sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesario recurrir a la auditoría del sistema de prevención  de la empresa.

Noticia extraída de la web de la Comunidad de Madrid sobre auditorías de prevención de riesgos laborales.

Deja un comentario