¿Qué son las auditorías de prevención?
La auditoría de prevención es un instrumento de control del sistema de prevención, que debe ser sistemática, documentada y objetiva, y su importancia radica en que conociendo los errores del sistema se mejora la coordinación de seguridad y la salud de los trabajadores.
¿Quién está obligado a realizar auditorías de prevención?
Están obligados a llevar a cabo una auditoría de su sistema de prevención aquellas empresas que no tengan concertado ningún servicio de prevención, o que compaginen las labores preventivas entre sus propios recursos y los de algún servicio de prevención concertado.
Igualmente aquellas empresas que hayan concertado lo relacionado con la auditoría de prevención de riesgos laborales con un servicio de prevención mancomunado. Esto es debido a que pese a tener una personalidad jurídica diferenciada, tienen la consideración de servicios de prevención propios.
¿Existen excepciones?
Se puede considerar como regla general que las empresas que hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada, y no llevan a cabo labores preventivas con medios de su propiedad, están eximidas de tener que hacer la auditoría de prevención.
Dicha notificación demostrará la concurrencia de condiciones que hacen que no sea obligatorio requerir la auditoría del sistema de prevención, según se establece en el anexo II del Reglamento de Notificación sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesario recurrir a la auditoría del sistema de prevención de la empresa.
Noticia extraída de la web de la Comunidad de Madrid sobre auditorías de prevención de riesgos laborales.