El coordinador de seguridad y salud ¿amigo o enemigo?

In Sin categoría

El Coordinador de Seguridad y Salud en Obra de Construcción. ¿Amigo o enemigo?

Es cierto que la figura del coordinador de seguridad y salud en el sector de la construcción ha sufrido una importante evolución, positiva.

Además, pero no es menos cierto que aún hoy se tiene una percepción distorsionada de una de las figuras más importantes en la gestión preventiva de la actividad en obra; en lo que a cultura preventiva se refiere. ¿Es considerado amigo o enemigo?

En este artículo repasaremos quién es el Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra (por economía de palabras nos referiremos a él como CSS).

Por lo tanto, sabremos cuales son sus funciones y atribuciones y por qué tanto promotores como contratistas, subcontratistas, y cualquier interviniente en obra deben considerar al CSS como un amigo, un aliado en la gestión preventiva de la obra.

¿Qué dice la legislación sobre los coordinadores de seguridad y salud?

Nos parece importante destacar la definición que el propio RD 162797, Reglamento sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, hace del CSS:

Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra: el técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas de que mencionan en el artículo 9.”

¿Qué importancia tiene el Coordinador de Seguridad y Salud en una obra?

El CSS se encuentra integrado en la dirección facultativa, sobre quién recae la dirección y el control de la obra. En este sentido la normativa otorga al CSS una posición de gran importancia en lo que se refiere a la dirección y control de la seguridad y salud en la obra. Importancia que viene ratificada además en el art. 9 del RD 1627/97 donde se determinan las obligaciones del Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra entre las que cabe destacar su labor de coordinación en la aplicación de los principios generales de prevención o la organización de la coordinación de actividades empresariales…

Coordinador seguridad y salud

Falsas creencias sobre el coordinador de seguridad y salud

Si la propia legislación otorga esa importancia al CSS y le confiere la obligación de velar que en obra se coordinen los trabajos de forma segura, aplicando los principios de la actividad preventiva, organizando la coordinación de actividades empresariales… ¿Por qué no se considera un aliado en la gestión preventiva de la obra? Para obtener la respuesta tenemos que irnos a la cruda realidad.

Las cuestiones que hacen ver al CSS como un “enemigo” son:

  • La falsa creencia de que el CSS debe “vigilar” la obra.
  • La falsa creencia de que el CSS es el coordinador de actividades empresariales, cuando lejos de ser el coordinador, debe ser el organizador.
  • La excesiva burocratización de la gestión de la prevención en general y de la gestión preventiva en obra, en particular. Esto lleva a un mero cumplimiento de formal que hace que empresas, servicios de prevención… estén más pendientes de cubrir su responsabilidad legal que de hacer prevención en obra de verdad.
  • Son especialmente relevantes, las malas prácticas profesionales donde encontramos un amplio abanico de situaciones a veces de dudosa legalidad.
  • Casi siempre, la dedicación del CSS se somete muchas veces al criterio económico, criterio que impera con especial incidencia en momentos de crisis, y ello hace que no pueda desarrollar su labor y funciones con eficacia, y mucho menos con garantía preventiva.
Coordinadores de seguridad y salud

¿Por qué es necesario un coordinador de seguridad y salud?

Como consecuencia, las particularidades y dificultades que existen en las obras de construcción (temporalidad, movilidad, concurrencia empresarial…) y su especial incidencia en la gestión de la seguridad y salud, hacen estrictamente necesaria la figura del CSS de forma que considerando las actividades, métodos, procesos… puedan organizarse los trabajos en condiciones de seguridad y salud adecuadas. El CSS es una figura tractora de la seguridad y salud en obra y es un aliado para integrar la prevención en ese entorno y debe promover la aportación y colaboración coordinada de todos los participantes en el proceso constructivo.

Ha de asimilarse por parte todos los participantes en obra que su objetivo es organizar la colaboración, la comunicación y la transferencia de información entre los participantes en la obra en favor de la aplicación de los principios rectores de la actividad preventiva.

Percepción del coordinador de seguridad y salud

Finalmente, en la percepción que los contratistas y subcontratistas tienen de la figura del Coordinador de Seguridad y Salud, el Promotor juega un papel fundamental (no olvidemos que es por cuenta de quien se realiza la obra y designa al CSS) ya que desde la fase de proyecto vela porque la seguridad y salud se integren en la obra, asumiendo una actitud proactiva en materia de seguridad y salud.

La designación del CSS por parte del Promotor es una forma de garantizar que se aplican los principios rectores de la actividad preventiva en el proceso constructivo y busca proyectar una verdadera integración de la PRL también en los contratistas y subcontratistas que intervienen en obra.

No queremos dejar pasar la oportunidad de recordar en primer lugar que:

  •  el CSS no puede ni debe sustituir a otras figuras y ni mucho menos suplir sus carencias en esta materia o sus responsabilidades,

y en segundo lugar, para que sus actuaciones y labor tengan eficacia

  • todos los agentes intervinientes en obra, deben colaborar y participar de la prevención en obra de forma activa y “constructiva”.
Coordinador de seguridad y salud

¿Qué pensabais que hacía un coordinador de seguridad y salud?

En conclusión, y vosotros ¿qué opináis? ¿Es el Coordinador de Seguridad y Salud un amigo o enemigo? ¿Por qué se tiene una percepción tan distorsionada de esta figura y de su labor en obra? Os animamos a completar este artículo con vuestros comentarios.

Probablemente, este artículo os haya parecido interesante, ayudadnos a compartirlo en las redes sociales.

 

Dolores Rico García

Técnica Superior en PRL

Comparte / ShareShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Recent Posts