Planes de autoprotección en los establecimientos y centros de trabajo

El Instituto Canario de Seguridad Laboral ha desarrollado sendas jornadas en Gran Canaria y Tenerife para aportar a empresas y técnicos las novedades y prioridades en materia de prevención

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha desarrollado a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral dos jornadas formativas, en Tenerife y Gran Canaria, para impulsar los planes de autoprotección en los establecimientos y centros de trabajo.
La iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se enmarca dentro de las actividades formativas programadas para este año y se centra en una materia en cuya regulación Canarias ha sido pionera a la hora de establecer normativas específicas, puesto que ya en 1996 se aprobó un decreto sobre Medidas de Seguridad y Promoción Contra Incendios en Establecimientos Turísticos Alojativos, que en la actualidad está derogado parcialmente.

planes de prevención

La directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, destacó durante la inauguración de estas jornadas la importancia de trabajar en el diseño y establecimiento de planes de autoprotección, que son un documento específico que debe formar parte del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en cualquier centro de trabajo.

En este sentido, Gutiérrez destacó que el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto para la creación del Registro Autonómico de Planes de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

La elaboración y aplicación de estos planes está regulada por la Ley de 1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales: Medidas de Emergencia, que establece la obligación de carácter general de prever las posibles situaciones de emergencia, adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, designar el personal encargado de poner en práctica estas medidas y organizar las relaciones con servicios externos a la empresa.

Actualmente, la Norma Básica de Autoprotección publicada por Real Decreto en 2007 establece que determinadas empresas, o más bien los titulares de ciertas actividades, están obligados a organizar unos recursos materiales y humanos de la forma establecida en esta norma, con el fin de responder eficazmente ante las situaciones de emergencia y garantizar así la seguridad y la salud de los trabajadores.

Durante las jornadas, los participantes pudieron conocer aspectos concretos como las directrices para la redacción de un plan de autoprotección o su integración en el sistema de Protección Civil de Canarias.

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