Aprobado el borrador de Norma Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sobre la nueva norma de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • La nueva norma intenta ensalzar la implicación de la alta dirección y pone más significado en la relación de la organización y la gestión del riesgo. La ISO 45001 está soportada en referenciales extensamente identificados, como la OHSAS 18001 y acumula la suma de sus exigencias.
  • Se transformará en la principal Norma internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con publicación prevista para finales de 2017 o 2018.

Seguridad y salud en el trabajo
El Comité internacional que confecciona la futura Norma de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001, ha admitido el proyecto en este borrador.
De este modo, la ISO 45001 pronostica en su interpretación que destacará con la difusión de la que será la nueva Norma internacional de ISO (Organización Internacional de Normalización) en este entorno, prevista para finales de 2017 o 2018.
El anterior 13 de julio se reconoció el segundo proyecto de borrador, el ISO/DIS 45001.2:2017 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso.

¿Cuándo estará disponible la ISO 45001?

El próximo paso será en septiembre, cuando tendrá motivo un encuentro del equipo de trabajo en la que se investigarán los comentarios recibidos y se meditará si el escrito se divulga directamente o se autoriza como final de Norma (FDIS).

En su confección participan 100 especialistas de 70 países, entre ellos España a través de la Asociación Española de Normalización, UNE.

Esta asociación es la encargada de analizar las normas competentes en nuestro país y es el representante a nivel nacional ante los organismos internacionales y europeos de normalización.
La ISO 45001 instaurará los requerimientos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, apostando por la mejoría constante. ISO 45001

La próxima ISO 45001 está soportada en referenciales considerablemente estudiados, como la OHSAS 18001; es por ello, que el proyecto del borrador para la ISO 45001 atesora gran parte de sus exigencias.

Novedades

Entre los importantes progresos de la norma, se endurece la gestión que debe desempeñar la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte apreciable en su competencia de servicio.

Además, previene crecidamente el significado en el contenido de la estructura organizativa y en la gestión del riesgo; no sólo delimitado al efecto negativo de la inseguridad, sino también para obtener la combinación de particularidades que consiguen destinar a la perfección de actitudes(oportunidades).

OHSAS 18001 vs ISO 40001 Asimismo, manifiesta la estructura de excelencia con los documentos de trabajo más utilizados en el mundo, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente).
También, se refuerza la autoridad del desempeño de los requisitos vigentes y otros que la jerarquía se comprometa, así como el divulgación de advertencias para manifestar la superación permanente y se exalta la asistencia del personal en todos los niveles organizativos.

Esta norma añadirá conjuntamente un Anexo con recomendaciones para el uso.
La norma, de aplicación voluntaria, está preparada para aplicarse a cualquier estructura jerárquica de cualquier tamaño, tipo o naturaleza y será certificable por una tercera parte independiente.

El anuncio de la nueva ISO 45001 no provocará la desaparición a corto plazo de OHSAS 18001 y las organizaciones certificadas que lo deseen podrán realizar la migración a la ISO 45001.

Deja un comentario