¿A qué empresas se dirige la auditoría continua?

La auditoría continua se dirige a empresas obligadas a realizar la auditoría reglamentaria y que tienen una necesidad de aplicar el proceso de mejora continua en su sistema de gestión de la prevención. El periodo de tiempo debe ser inferior al establecido para la auditoría reglamentaria (frecuencia cuatrianual o bianual).


¿En qué consiste la auditoría continua?

La auditoría continua pretende establecer una línea de colaboración en el tiempo entre la empresa auditada y la empresa auditora. Mediante este servicio la empresa auditada recibe una solución integral, cumpliendo con la obligación de someter su sistema de prevención a una auditoría legal. Por tanto la auditoria continua es considerada como Auditoria Reglamentaria Voluntaria al ser aplicada en periodos de tiempo inferiores al establecido legalmente.

VENTAJAS DE LA AUDITORIA CONTÍNUA

Supone la sustitución de la auditoría reglamentaria cada 4 o 2 años y su correspondiente certificación o no, por la realización de un seguimiento más profundo y exhaustivo en periodos de tiempo más breves ( anual o bianual ). Esto implica, no sólo la mejora más rápida y continua del funcionamiento de la prevención en la empresa, sino además es una forma de garantizarse el éxito de la certificación. Sirve como medio para alcanzar la “excelencia” en prevención de riesgos laborales de manera más rápida que con la auditoría reglamentaria, que es de mínimos y con un periodo de aplicación lento (cada 4 años).

La posibilidad de obtener financiación por parte de las Administraciones Públicas para implantar mejoras en prevención de Riesgos Laborales en aquellas empresas que sin necesidad legal realicen estas auditorías según se indica en el art. 33 bis del 39/1997 Reglamento de los Servicios de Prevención. Concretamente en la aplicación del bonus reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por la realización de Auditoria Reglamentaria Voluntaria según se indica en art 2ºg) del RD 404/2010.

Auditoría Continua

Algunos casos de éxito

Se incluye informe de Auditoria Reglamentaria Voluntaria con recomendaciones y propuesta de plan de acciones de mejora.

Comparte / ShareShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone