Aceptada la Ordenanza de Planes de Autoprotección

Visto bueno a la Ordenanza de Planes de Autoprotección en Andalucía.

La Comisión Informativa General del Ayuntamiento de Mijas ha dado hoy el visto bueno a definitivo a la aprobación y entrada en vigor de la Ordenanza de Planes de Autoprotección.

Consta de una herramienta contra los incendios forestales, cuya redacción es exigida por la legislación autonómica desde 1999.

La aprobación de la citada ordenanza pretende convertirse en una norma eficaz que evite la propagación de incendios.

Sobre todo, hace referencia al medio rural y zonas de influencia forestal, así como para proteger del fuego viviendas y otro tipo de bienes inmuebles.

La ordenanza de Planes de Autoproteccion ha sido definitivamente aceptada – no contó con el voto afirmativo del grupo Alternativa Mijas – tras superarse los periódos de exposición pública y estudio de las alegaciones presentadas por ciudadanos y colectivos mijeños a la norma.

¿Quién esta obligado al plan de autoprotección?

Según la redacción de planes de autoprotección están obligados urbanizaciones, comunidades de propietarios, titulares de viviendas aisladas y propietarios de explotaciones ubicadas en áreas de influencia forestal.

Por un lado, se trata de un documento que debe ser elaborado por técnicos cualificados, en el que se detalle información como cuáles son las vías de evacuación del área o, por ejemplo, dónde se sitúan los hidrantes.

Por otra parte, urbanizaciones o propietarios de viviendas o explotaciones en el medio rural deben ejecutar lo señalado en el plan de autoprotección, mediante la adopción de las medidas de seguridad contempladas, entre las que figuran la realización de una franja de seguridad en torno a las áreas residenciales para evitar que el fuego se propague y pueda afectar a las viviendas.

Desde el Ayuntamiento de Mijas, bien con medios propios o bien por el programa de la Renta Básica, se están ejecutando planes de autoprotección que deberían ser desarrollados por urbanizaciones o entidades urbanísticas de conservación, que con posterioridad “será repercutido” a las comunidades de propietarios, según señaló hoy la segunda teniente de alcalde Carmen Márquez.

“Estamos muy satisfechos por la aprobación definitiva de la ordenanza”, aseguró la segunda teniente de alcalde, quien calificó la normativa municipal como “una herramienta” contra el fuego. “Trabajamos por la prevención para evitar daños”, apuntó Carmen Márquez, hecho que ha merecido la felicitación por parte de la Junta de Andalucía.

Comparte / ShareShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Recommended Posts

Leave a Comment