Auditoria Reglamentaria o Legal

¿Auditoría Reglamentaria o Legal, qué empresas están obligadas a realizarla ?

El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 establece que “el empresario que no hubiere concertado el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una Auditoría Reglamentaria o evaluación externa“, además El art. 29.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención modificado por el R.D. 604/2006 añade que “las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos deberán someter su sistema de prevención al control de una Auditoría Reglamentaria o evaluación externa“, por tanto deberán somerterse a Auditoria Reglamentaria o Legal todas aquellas empresas que asuman internamente alguna de las especialidades preventivas, bien sea a través de uno o varios trabajadores designados, o bien, mediante el establecimiento de un Servicio de prevención propio o mancomunado de forma exclusiva o mixta con especialidades contratadas a uno o varios Servicios de Prevención Ajeno.

Auditoría Reglamentaria: Objetivos


El Reglamento de los Servicios de Prevención modificado por el R.D. 604/2006 indica que:

La auditoría Reglamentaria o Legal es un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

Auditoria Reglamentaria o Legal, la Periodicidad.
  • Empresa que desarrolle actividades preventivas con recursos propios y ajenos deberán someterse a cada cuatro años.
  • Empresas que realicen actividades incluidas en el Anexo I del RSP, cada dos años. La primera auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales deberá llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva. Prorroga Plazos de Revisión (Ver aquí)

La auditoría llevará a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluirá los siguientes elementos:

  • Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos en caso de duda.
  • Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos.
  • Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además, el modo en que están organizados o coordinados, en su caso.
  • Valorar la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa y valorar la eficacia del sistema de prevención para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de actividad de la empresa.
Algunos casos de éxito

Adpreven es una Entidad Acreditada a Nivel Nacional (ver acreditación) para la realización de Auditorías de Riesgos Laborales Reglamentarias según el R.D.39/1997.

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